miércoles, 19 de septiembre de 2012



 PSICOLOGÍA COGNITIVA
NOMBRE DE PONENTES
---------------------------------------------
PONENCIA:                                                                                                     
1.  Ejercicio de análisis
2.  Definición
3.  Cinco aspectos claves del cognitivismo (Howard Gardner)
4.  Aportes de Jean Piaget
v Datos Biográficos
v Conceptos (experimento)
v Etapas del desarrollo metal
v Etapa Preescolar
5.  Aportes de Lev Vygotsky
6.  Información audio
7.  Preguntas e inquietudes


DESARROLLO PONENCIA:

Definición: La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos  mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la información de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

HOWARD GARDNER HABLA DE CINCO ASPECTOS CLAVES EN EL COGNITIVISMO:
1.  Las representaciones metales.
2.  El computador.
3.  La importancia de los factores afectivos y emocionales.
4.  La centralidad de la interdisciplinaridad.
5.  Filosofía clásica.

APORTES DE JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
v  Datos biográficos: Nació en Neuchâtel, Suiza en 1896 y muere en Ginebra, Suiza en 1890. En su juventud tuvo dos grandes intereses la biología y la epistemología; motivo por el cual consagró toda su vida al estudio de esto ultimo recurriendo a la psicología para llenar la brecha entre la biología y la filosofía. Piaget y otros cognoscitivos han sido calificados de estructuralistas ya que solo les interesa principalmente la estructura del pensamiento.

v  Conceptos: Los teóricos cognitivos piensan que el hombre es racional, activo, alerta y competente. Para ellos el hombre no se limita a recibir información sino que además la procesa. Así pues toda persona es un pensador y creador de su realidad. Para el la mente, no solo responde a los estímulos sino que crece, cambia y se adapta al mundo. Supuso que las diferencias entre niños y adultos no se limitan a cuanto conocen, sino a la forma en que conocen. Observo diferencias tanto cualitativas como cuantitativas entre el pensamiento de unos y otros. Piaget razono que, antes de llegar a cierta edad, los niños forman juicios basándose más en procesos perceptuales que lógicos. En otras palabras, creen en lo que dicen sus ojos.


CONCEPTOS BÁSICOS:
·  Conservación: Capacidad cognitiva descrita por Piaget como esencial para el periodo de las operaciones concretas.
·  Asimilación: En la teoría de Piaget, el proceso de integrar la nueva información en nuestros esquemas ya existentes.
·  Acomodación o adaptación: Término con que Piaget denota en acto de cambiar nuestros procesos mentales  cuando un nuevo objeto o idea no encaja en nuestros conceptos.
·  Esquema: Termino con que Piaget designa las estructuras mentales que procesan la información, las percepciones y experiencias; los esquemas del individuo cambian cuando crece.

v Etapas del desarrollo metal: Piaget distinguió en el desarrollo cuatro etapas discretas y cualitativamente distintas



ETAPA
EDAD
EJEMPLO DE COMPORTAMIENTO

Sensoriomotor

Del nacimiento a 18 meses o 2 años
Los lactantes conocen el mundo solo observando, cogiendo, usando la boca y mediante otras acciones.



Preoperacional



Aproximadamente de 2 a 7 años
Los niños de corta edad forman conceptos y tiene símbolos como el lenguaje, para ayudarse a comunicar entre si. Estas imágenes están limitadas por su experiencia personal inmediata (egocéntrica). En la etapa Preoperacional el niño cuenta con nociones muy limitadas, algunas veces  “mágicas” de la causa y del efecto y les resulta difícil clasificar los objetos o hechos.


Operaciones concretas


Aproximadamente de 7 a 11 años
Los niños comienzan a pensar en forma lógica, a clasificar según varias dimensiones y a entender los conceptos matemáticos, a condición de que puedan aplicar tales operaciones a objetos o hechos concretos. En esta etapa el niño entiende el principio de conservación.


Operaciones formales


De los 12 años en adelante
Las persona pueden explorar las soluciones lógicas de los conceptos abstractos y concretos. Sistemáticamente piensan en todas las posibilidades, proyectan para el futuro o recuerdan el pasado, razonan por analogía y metáfora.


v Etapa Preescolar: Algunos de los puntos en los que los profesores hacen énfasis cuando aplican la teoría de Piaget incluyen los siguiente:

1.  Los niños necesitan aprender a través de la experiencia
2.  Los niños requieren del conflicto cognoscitivo como parte del proceso de equilibrio
3.  Los niños necesitan un ambiente abierto en el cual pueden plantear y probar sus dudas
4.  A los niños se les debe ayudar a establecer relaciones entre objetos y las formas que esos objetos pueden adoptar


Aportes de Lev Vygotsky: (1986 – 1934) no solo se intereso en el desarrollo del pensamiento individual en el contexto social sino también en el desarrollo histórico del conocimiento y la comprensión de la comunidad. La pregunta central para Vygotsky fue. ¿Cómo comprendemos de manera colectiva nuestro mundo? Él determino que comprendemos nuestro mundo solo a través del aprendizaje del significado compartido por los otros que nos rodean

No hay comentarios:

Libro Ética de Urgencia. Fernando Savater - Libro El Maestro Ciruela

Libros de lectura para estudiantes de Pedagogía. Se evaluara de manera oral y al final de la lectura se realizará una entrega en escrito.  ...