PSICOLOGÍA COGNITIVA
NOMBRE
DE PONENTES
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PONENCIA:
1.
Ejercicio
de análisis
2.
Definición
3.
Cinco
aspectos claves del cognitivismo (Howard Gardner)
4.
Aportes
de Jean Piaget
v Datos Biográficos
v Conceptos (experimento)
v Etapas del desarrollo metal
v Etapa Preescolar
5.
Aportes
de Lev Vygotsky
6.
Información
audio
7.
Preguntas
e inquietudes
DESARROLLO PONENCIA:
Definición: La psicología cognitiva es una escuela de la psicología
que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene
como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se
elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje,
hasta la información de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo
entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar,
reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los
sentidos.
HOWARD
GARDNER HABLA DE CINCO ASPECTOS CLAVES EN EL COGNITIVISMO:
1. Las representaciones metales.
2. El computador.
3. La importancia de los factores afectivos y emocionales.
4. La centralidad de la interdisciplinaridad.
5. Filosofía clásica.
APORTES DE JEAN WILLIAM
FRITZ PIAGET
v Datos
biográficos: Nació en Neuchâtel, Suiza en 1896 y muere en Ginebra, Suiza en 1890. En su juventud tuvo dos
grandes intereses la biología y la epistemología; motivo por el cual consagró
toda su vida al estudio de esto ultimo recurriendo a la psicología para llenar
la brecha entre la biología y la filosofía. Piaget y otros cognoscitivos han
sido calificados de estructuralistas ya que solo les interesa principalmente la
estructura del pensamiento.
v Conceptos:
Los teóricos cognitivos piensan que
el hombre es racional, activo, alerta y competente. Para ellos el hombre no se
limita a recibir información sino que además la procesa. Así pues toda persona
es un pensador y creador de su realidad. Para el la mente, no solo responde a
los estímulos sino que crece, cambia y se adapta al mundo. Supuso que las
diferencias entre niños y adultos no se limitan a cuanto conocen, sino a la
forma en que conocen. Observo diferencias tanto cualitativas como cuantitativas
entre el pensamiento de unos y otros. Piaget razono que, antes de llegar a
cierta edad, los niños forman juicios basándose más en procesos perceptuales
que lógicos. En otras palabras, creen en lo que dicen sus ojos.
CONCEPTOS BÁSICOS:
· Conservación: Capacidad cognitiva descrita por Piaget como esencial
para el periodo de las operaciones concretas.
· Asimilación: En la teoría de Piaget, el proceso de integrar la nueva
información en nuestros esquemas ya existentes.
· Acomodación
o adaptación: Término con que
Piaget denota en acto de cambiar nuestros procesos mentales cuando un nuevo objeto o idea no encaja en
nuestros conceptos.
· Esquema:
Termino con que Piaget designa las
estructuras mentales que procesan la información, las percepciones y experiencias;
los esquemas del individuo cambian cuando crece.
v Etapas
del desarrollo metal: Piaget
distinguió en el desarrollo cuatro etapas discretas y cualitativamente
distintas
ETAPA
|
EDAD
|
EJEMPLO
DE COMPORTAMIENTO
|
Sensoriomotor
|
Del
nacimiento a 18 meses o 2 años
|
Los
lactantes conocen el mundo solo observando, cogiendo, usando la boca y
mediante otras acciones.
|
Preoperacional
|
Aproximadamente de 2 a 7 años
|
Los niños de
corta edad forman conceptos y tiene símbolos como el lenguaje, para ayudarse
a comunicar entre si. Estas imágenes están limitadas por su experiencia
personal inmediata (egocéntrica). En la etapa Preoperacional el niño cuenta
con nociones muy limitadas, algunas veces
“mágicas” de la causa y del efecto y les resulta difícil clasificar
los objetos o hechos.
|
Operaciones
concretas
|
Aproximadamente de 7 a 11 años
|
Los niños
comienzan a pensar en forma lógica, a clasificar según varias dimensiones y a
entender los conceptos matemáticos, a condición de que puedan aplicar tales
operaciones a objetos o hechos concretos. En esta etapa el niño entiende el
principio de conservación.
|
Operaciones
formales
|
De
los 12 años en adelante
|
Las
persona pueden explorar las soluciones lógicas de los conceptos abstractos y
concretos. Sistemáticamente piensan en todas las posibilidades, proyectan
para el futuro o recuerdan el pasado, razonan por analogía y metáfora.
|
v Etapa
Preescolar: Algunos de los puntos
en los que los profesores hacen énfasis cuando aplican la teoría de Piaget
incluyen los siguiente:
1. Los niños necesitan aprender a través de la experiencia
2. Los niños requieren del conflicto cognoscitivo como parte
del proceso de equilibrio
3. Los niños necesitan un ambiente abierto en el cual pueden
plantear y probar sus dudas
4. A los niños se les debe ayudar a establecer relaciones
entre objetos y las formas que esos objetos pueden adoptar
Aportes de Lev Vygotsky: (1986 – 1934) no solo se intereso en el desarrollo del
pensamiento individual en el contexto social sino también en el desarrollo
histórico del conocimiento y la comprensión de la comunidad. La pregunta
central para Vygotsky fue. ¿Cómo comprendemos de manera colectiva nuestro mundo?
Él determino que comprendemos nuestro mundo solo a través del aprendizaje del
significado compartido por los otros que nos rodean
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