lunes, 13 de enero de 2014

ACTUALIZACIÓN NORMAS ICONTEC Y APA

NORMAS ICONTEC PARA TRABAJOS ESCRITOS
Generalidades de las Normas Icontec
Papel: La calidad del papel debe ser óptimo para facilitar la lectura y la impresión del trabajo escrito. El tamaño del papel deberá ser seleccionado de acuerdo con el tipo de trabajo o en base a los requisitos que establezca la institución. Desde la última actualización de las normas Icontec (NTC 1486) se permite la impresión del documento por las dos caras de la hoja (sólo desde la página del contenido).
Márgenes: Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:
§  Superior: 3 cm
§  Izquierdo: 4 cm
§  Derecho: 2 cm
§  Inferior: 3 cm
En caso de ser impreso por ambas caras todas las márgenes deben ser de 3 cm. Los títulos de cada capítulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior. El texto debe llegar hasta el margen inferior y se recomienda evitar títulos o subtítulos solos al final de la página.
Redacción: Se deben seguir las reglas ortográficas de la lengua española. La redacción debe ser en tercera persona.
Numeración: La numeración de las páginas debe hacerse de forma consecutiva con número arábigos a excepción de la cubierta y la portada  que no se enumeran (pero se deben tener en cuenta).
Tipo de letra: Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12.
Partes de un trabajo escrito con las normas Icontec
Las partes del trabajo escrito se dividen en tres: Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.

Preliminares
En los preliminares debe ir cada uno de los elementos que preceden al cuerpo del trabajo y además no deben llevar una numeración:
Pastas: Láminas de cartón o plástico para proteger el trabajo escrito. 
Guardas: Son hojas en blanco que deben ir al principio y al final del documento. 
Cubierta: Presenta información del trabajo como el nombre de los autores, título del documento, ciudad, entre otros. 
Portada: Otra página informativa pero que además del contenido de la cubierta incluye la clase de trabajo (tesis, informe, entre otros) y el nombre de quien lo dirigió con su respectivo título académico o cargo.
Página de aceptación: Contiene las firmas de las personas encargadas de aprobar el trabajo. 
Página de dedicatoria: Nota del autor con dedicatoria a personas u organizaciones. 
Página de agradecimientos: Nota de agradecimientos a personas u organizaciones con el reconocimiento por haber aportado de alguna forma con el documento.

Contenido: Permitir al lector encontrar una parte especifica del documento de una forma rápida.
Glosario: Lista de términos y definiciones necesarios para la compresión del trabajo. (Marco conceptual)
Resumen: Resumen del contenido del documento, para ensayos y monografías no debe ser mayor de 250 palabras. Para otro tipo de trabajos extensos no se debe exceder de 500 palabras.
Cuerpo del documento
El cuerpo del documento es la parte central del documento:
Introducción: Se describe de forma concisa los alcances del documento, sus objetivos, limitaciones, metodologías empleadas y sus aplicaciones.
Capítulos: Divisiones mayores del trabajo.
Conclusiones: Se presentan los resultados del trabajo que deben dar respuesta a los objetivos y propósitos descritos en los preliminares.
Complementarios
Dentro de los complementarios se puede encontrar:
Bibliografía: Fuentes consultadas para sustentar el trabajo. Es obligatorio en todo trabajo de investigación.
Índice: Lista opcional con diversos términos precisos que se incluyen en el documento para facilitar su ubicación.
Anexos: Complementos del trabajo: imágenes, artículos
NORMAS APA
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación, las Normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación.


Vale aclarar que estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versión, su manual oficial cuenta con más de 300 páginas, en Colombia se hace uso de las normas ICONTEC para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.

Generalidades en las Normas APA

Lo siguiente es un resumen que abarca aspectos importantes de los estándares APA, ya que como se menciona anteriormente el manual oficial es bastante extenso y escrito en inglés:


Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cms en toda la hoja.
 Sangría: Cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.
 Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración.
 Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12.
 Papel: Papel tamaño Carta.
 Portada: La portada debe contener:

Nombre del Bloque que esta cursado.

La guía que se está presentando.

El nombre completo del estudiante.

EL nombre de la Universidad.
La facultad a la cual pertenece.
La carrera que estudia.
La ciudad.
El año de presentación del trabajo.


Esta información debe ir centrada, en mayúscula y distribuida estéticamente, las normas APA indican que todas las páginas del documento deben ir numeradas en un encabezado a la derecha, también se debe incluir un encabezado en mayúscula alineado a la izquierda al inicio de cada página.

Citar usando Normas APA

Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente u origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas. 
 Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.

Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el año de publicación.

Referencias

Las referencias son una lista con datos de cada una de las fuentes consultadas para la elaboración de un documento y que aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida en estas o complementarlas en caso de ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a un autor que no haya sido citado.
 La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa (conocida también como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores.


No hay comentarios:

Libro Ética de Urgencia. Fernando Savater - Libro El Maestro Ciruela

Libros de lectura para estudiantes de Pedagogía. Se evaluara de manera oral y al final de la lectura se realizará una entrega en escrito.  ...