jueves, 28 de marzo de 2013


CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA. GRADO UNDÉCIMO

http://es.slideshare.net/ciudadaniajovenfukl/constitucin-poltica-de-colombia-pruebas-saber-konrad-2012-prueba-1?utm_source=slideshow01&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedout

PÁGINA DE INVESTIGACIÓN
http://es.scribd.com/doc/132847285/Constitucion-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
CRONOGRAMA PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA.

Docente: Luis Carlos Marín Cardona
Grupos: Undécimo A-B-C
Días: Lunes, martes y jueves. (Tres horas por día)

SESIONES

TEMA (UNIDAD)

ACTIVIDAD



Sesión 1

Presentación del programa, metodología, Objetivos, didáctica y evaluación.

Introducción a la Constitución y
Preámbulo


Dinámica de socialización.
Trabajo grupal. Realización de un marco conceptual de 25 palabras sobre constitución, democracia y política
TRABAJO PARA LA CASA
Realizar un ensayo donde se resalte: Capitalismo y socialismo.



Sesión 2

UNIDAD I. principios fundamentales de la constitución

En equipos de 7 personas leer y analizar los artículos de 1 al 10 de nuestra Carta Magna y socializarlos.
http://es.scribd.com/doc/134584524/Resumen-Ejecutivo
TRABAJO PARA LA CASA

¿Qué papel importante desempeñó  Antonio Nariño con respecto a los Derechos Humanos? Hacer ensayo mínimo 2 hojas para entregar.

Investigar cuales son los organismos que en Colombia se encargan de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos.



Sesión 3



Sesión 4



Sesión 5

UNIDAD II. De los derechos, garantías y deberes

los derechos fundamentales
DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

DE LA PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS

DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES


ACTIVIDAD EN GRUPO

En equipos, analizar, con base en los artículos 44 y 50 de nuestra carta acerca de los niños cuando son sometidos a golpes, abandono o son obligados a trabajar.

Sugerencia: la actividad puede ser desarrollada por fuera del salón; máximo establecido 30 minutos y luego socializada.




ACTIVIDAD INDIVIDUAL

En alguna ocasión le han vulnerado los derechos. Explique…
INVESTIGACIÓN
Investigar cuales son las partes del territorio Colombiano.
Dibujar el mapa de Colombia e identificar sus límites.
Consulte y en la próxima clase exponga alguno de los mecanismos de Participación Ciudadana
Realizar un artículo sobre los derechos fundamentales. 2 pág.








Sesión 6





UNIDAD III. De los habitantes y del territorio
De la nacionalidad

TRABAJO GRUPAL.
Lectura y socialización del documento la hora de la verdad: Nicaragua / Colombia. Por los limites en la isla de San Andrés
TRABAJO INDIVIDUAL
Ubicación de los límites en el mapa de Colombia.

TRABAJO PARA LA CASA:
Definir cada una de las formas de participación democrática consagradas en el art 103.
Por grupos preparar Ponencia de los mecanismos de participación. Se asignan en clase.







Sesión 7


UNIDAD IV
De las formas de participación democrática





Lectura y socialización delos artículos correspondientes a la temática.
Representar de manera grupal los mecanismos de participación ciudadana.

TRABAJO PARA LA CASA
Realizar un mapa conceptual sobre las ramas del poder  Público en Colombia.



Sesión 8
UNIDAD V
DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
UNIDAD VI
DE LA RAMA LEGISLATIVA

Socialización de las ramas del poder.
Sintetizar los artículos correspondientes al tema.
CONSULTA
Investigar: ¿Que es la fiscalía general de la nación y sus funciones?, Personería y funciones.



Sesión 9


UNIDAD VII
DE LA RAMA EJECUTIVA
UNIDAD VIII.
DE LA RAMA JUDICIAL


Preparar sustentación sobre las funciones del Presidente de la república y del vicepresidente referenciado en la constitución.

CONSULTA
Investigar que es la registraduría nacional y sus funciones, realizar una síntesis.
¿Qué requisitos debe tener un candidato para inscribir su candidatura?





Sesión  10

UNIDAD IX         
DE LAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL
UNIDAD X
DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL



Socializar cuales son las problemas limítrofes de Colombia y que internacionales conoce.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Haga sopa de letras con 10 Departamentos y  8 Municipios

INVESTIGACIÓN

Investigue ¿cuáles son los Organismos de control en Colombia?
Leer sobre el TLC y realizar un informe de lectura.








Sesión 11



UNIDAD XI
DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL
UNIDAD XII
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA.






Por grupos leer los artículos de la organización territorial y realizar 20 conclusiones
Debate sobre las conclusiones.
Funciones del ministerio de hacienda.
TRABAJO PARA LA CASA
Realizar un paralelo entre: Tutela, derecho de Petición, manifestación y sindicato.



Sesión 12

UNIDAD XIII
ACCIONES CONSTITUCIONALES



Socialización del paralelo.
Por parejas realizar un ejemplo de cada acción constitucional, referenciando un caso cotidiano.
INVESTIGAR
¿Qué es una reforma Constitucional?
¿Qué Art han sido modificados?
¿Que se requiere para una reforma constitucional?



Sesión 13

UNIDAD XIV
REFORMAS CONSTITUCIONALES



Revisión de Art modificado y posiblemente cuales podrían ser modificados.
Leer sobre las organizaciones  internacionales surgidas después de la segunda guerra mundial. Realizar resume.

Sesión 14

Declaración universal de los derechos humanos (1948)

Declaración de los Derechos del Niño
 A.G. res. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354
(1959).


Lectura de documentos
Realizar por grupos un plegable sobre Declaración universal de los derechos.
CONSULTAR E INVESTIGACIÓN
Declaración de Estocolmo
Norma ISO 14001
Realizar relatoría sobre la temática.

Traer revistas, papel periódico y marcadores.

TRABAJO FINAL
De todos los contenidos vistos seleccionar uno, investigarlo y realizar un trabajo escrito con todos los elementos necesarios para un trabajo; aplicando las norma ICONTEC.
Nota: pude realizarse por parejas. (15 días hábiles para la entrega)

Sesión 15

Profundización sobre el medio ambiente
DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO
(Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972)
Declaración de Estocolmo
La cumbre de la tierra del Rio de Janeiro 1992.
Desarrollo y medio Ambiente: una mirada a Colombia. Fundación Universidad Autónoma de Colombia.



Por tríos socializar dos documentos sobre el medio ambiente y realizar una cartelera para fijarlas en la institución para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.





Sesión 16

Violencia y Sociedad:
ALGUNOS HECHOS Y CIFRAS DE LA VIOLENCIA COLOMBIANA ACTUAL

Terrorismo y violencia: Fernando Savater.
Colombia 50 años de resistencia. Documental de Caracol

Lectura de documentos.
Realización de un debate sobre la temática.
Entrega de trabajos escritos y preparación de sustentación. 5 minutos por trabajo.



Sesión 17

Conclusiones y evaluación de Proyecto

Sustentación de trabajos.
Evaluación del proyecto
 
     NOTA: Cada sesión incluirá explicación magistral de la temática, asesoría sobre la actividad a realizar y simulacro tipo ICFES. 
     RECURSOS
     TECNICOS
ü  Documentos
ü  Constitución
ü  Tablero
ü  Marcadores.
    TECNOLOGICOS
ü  El video beam
ü  Computador
ü  Sala de informática


CONTENIDO 

Este proyecto fue elaborado por la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA  y publicado Con la Autorización de Rectoria; para beneficio de Docentes y estudiantes. 

               http://es.scribd.com/doc/133522928/CONSTITUCION-Y-DEMOCRACIA-E-N-S-M


 VIDEO:COLOMBIA VIVE. 25 AÑOS DE    RESISTENCIA



   http://www.youtube.com/watch?v=Fs6BvBTjszE