CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA. GRADO UNDÉCIMO
http://es.slideshare.net/ciudadaniajovenfukl/constitucin-poltica-de-colombia-pruebas-saber-konrad-2012-prueba-1?utm_source=slideshow01&utm_medium=ssemail&utm_campaign=share_slideshow_loggedout
PÁGINA DE INVESTIGACIÓN
http://es.scribd.com/doc/132847285/Constitucion-1
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA
CRONOGRAMA
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA.
Docente:
Luis Carlos Marín Cardona
Grupos:
Undécimo A-B-C
Días:
Lunes, martes y jueves. (Tres horas por día)
SESIONES
|
TEMA (UNIDAD)
|
ACTIVIDAD
|
Sesión 1
|
Presentación
del programa, metodología, Objetivos, didáctica y evaluación.
Introducción
a la Constitución y
Preámbulo
|
Dinámica
de socialización.
Trabajo
grupal. Realización de un marco conceptual de 25 palabras sobre constitución,
democracia y política
TRABAJO PARA
LA CASA
Realizar
un ensayo donde se resalte: Capitalismo y socialismo.
|
Sesión 2
|
UNIDAD I.
principios fundamentales de la constitución
|
En
equipos de 7 personas leer y analizar los artículos de 1 al 10 de nuestra
Carta Magna y socializarlos.
http://es.scribd.com/doc/134584524/Resumen-Ejecutivo
TRABAJO PARA LA CASA
¿Qué papel
importante desempeñó Antonio Nariño
con respecto a los Derechos Humanos? Hacer ensayo mínimo 2 hojas para
entregar.
Investigar
cuales son los organismos que en Colombia se encargan de velar por el
cumplimiento de los Derechos Humanos.
|
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
|
UNIDAD II. De los derechos, garantías y deberes
los derechos fundamentales
DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
DE LA
PROTECCIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DERECHOS
DE LOS
DEBERES Y OBLIGACIONES
|
ACTIVIDAD EN GRUPO
En equipos, analizar, con base
en los artículos 44 y 50 de nuestra carta acerca de los niños cuando son
sometidos a golpes, abandono o son obligados a trabajar.
Sugerencia: la actividad puede
ser desarrollada por fuera del salón; máximo establecido 30 minutos y luego
socializada.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
En alguna ocasión le han
vulnerado los derechos. Explique…
INVESTIGACIÓN
Investigar cuales son las
partes del territorio Colombiano.
Dibujar el mapa de Colombia e identificar
sus límites.
Consulte y en la próxima clase
exponga alguno de los mecanismos de Participación Ciudadana
Realizar un artículo sobre los
derechos fundamentales. 2 pág.
|
Sesión 6
|
UNIDAD III. De los habitantes y del territorio
De la nacionalidad
|
TRABAJO
GRUPAL.
Lectura
y socialización del documento la hora de la verdad: Nicaragua / Colombia. Por
los limites en la isla de San Andrés
TRABAJO
INDIVIDUAL
Ubicación
de los límites en el mapa de Colombia.
TRABAJO PARA
LA CASA:
Definir
cada una de las formas de participación democrática consagradas en el art
103.
Por
grupos preparar Ponencia de los mecanismos de participación. Se asignan en
clase.
|
Sesión 7
|
UNIDAD IV
De las formas de participación
democrática
|
Lectura
y socialización delos artículos correspondientes a la temática.
Representar
de manera grupal los mecanismos de participación ciudadana.
TRABAJO PARA
LA CASA
Realizar
un mapa conceptual sobre las ramas del poder Público en Colombia.
|
Sesión 8
|
UNIDAD V
DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
UNIDAD VI
DE LA RAMA LEGISLATIVA
|
Socialización
de las ramas del poder.
Sintetizar
los artículos correspondientes al tema.
CONSULTA
Investigar:
¿Que es la fiscalía general de la nación y sus funciones?, Personería y
funciones.
|
Sesión 9
|
UNIDAD VII
DE LA RAMA EJECUTIVA
UNIDAD VIII.
DE LA RAMA JUDICIAL |
Preparar
sustentación sobre las funciones del Presidente de la república y del
vicepresidente referenciado en la constitución.
CONSULTA
Investigar
que es la registraduría nacional y sus funciones, realizar una síntesis.
¿Qué
requisitos debe tener un candidato para inscribir su candidatura?
|
Sesión 10
|
UNIDAD IX
DE LAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL
UNIDAD X
DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL
|
Socializar cuales son las problemas
limítrofes de Colombia y que internacionales conoce.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Haga sopa de letras con 10
Departamentos y 8 Municipios
INVESTIGACIÓN
Investigue ¿cuáles son los
Organismos de control en Colombia?
Leer sobre el TLC y realizar un
informe de lectura.
|
Sesión 11
|
UNIDAD XI
DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL
UNIDAD XII
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA
HACIENDA PÚBLICA.
|
Por
grupos leer los artículos de la organización territorial y realizar 20
conclusiones
Debate
sobre las conclusiones.
Funciones
del ministerio de hacienda.
TRABAJO PARA
LA CASA
Realizar
un paralelo entre: Tutela, derecho de Petición, manifestación y sindicato.
|
Sesión 12
|
UNIDAD XIII
ACCIONES CONSTITUCIONALES
|
Socialización
del paralelo.
Por
parejas realizar un ejemplo de cada acción constitucional, referenciando un
caso cotidiano.
INVESTIGAR
¿Qué
es una reforma Constitucional?
¿Qué
Art han sido modificados?
¿Que
se requiere para una reforma constitucional?
|
Sesión 13
|
UNIDAD XIV
REFORMAS CONSTITUCIONALES
|
Revisión
de Art modificado y posiblemente cuales podrían ser modificados.
Leer
sobre las organizaciones
internacionales surgidas después de la segunda guerra mundial.
Realizar resume.
|
Sesión 14
|
Declaración
universal de los derechos humanos (1948)
Declaración de
los Derechos del Niño
A.G. res. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354
(1959).
|
Lectura
de documentos
Realizar
por grupos un plegable sobre Declaración universal de los derechos.
CONSULTAR E
INVESTIGACIÓN
Declaración
de Estocolmo
Norma
ISO 14001
Realizar
relatoría sobre la temática.
Traer
revistas, papel periódico y marcadores.
TRABAJO FINAL
De
todos los contenidos vistos seleccionar uno, investigarlo y realizar un
trabajo escrito con todos los elementos necesarios para un trabajo; aplicando
las norma ICONTEC.
Nota:
pude realizarse por parejas. (15 días hábiles para la entrega)
|
Sesión 15
|
Profundización
sobre el medio ambiente
DECLARACIÓN DE
LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO
(Estocolmo, Suecia, 5-16 de junio de 1972)
Declaración de
Estocolmo
La cumbre de
la tierra del Rio de Janeiro 1992.
Desarrollo y
medio Ambiente: una mirada a Colombia. Fundación Universidad Autónoma de
Colombia.
|
Por
tríos socializar dos documentos sobre el medio ambiente y realizar una
cartelera para fijarlas en la institución para concientizar sobre la
importancia de cuidar nuestro medio ambiente.
|
Sesión 16
|
Violencia y
Sociedad:
ALGUNOS HECHOS Y CIFRAS DE LA VIOLENCIA COLOMBIANA
ACTUAL
Terrorismo y violencia: Fernando
Savater.
Colombia 50 años de resistencia.
Documental de Caracol
|
Lectura
de documentos.
Realización
de un debate sobre la temática.
Entrega
de trabajos escritos y preparación de sustentación. 5 minutos por trabajo.
|
Sesión 17
|
Conclusiones y
evaluación de Proyecto
|
Sustentación
de trabajos.
Evaluación
del proyecto
|
NOTA: Cada sesión
incluirá explicación magistral de la temática, asesoría sobre la actividad a
realizar y simulacro tipo ICFES.
RECURSOS
TECNICOS
ü Documentos
ü Constitución
ü Tablero
ü Marcadores.
TECNOLOGICOS
ü El video beam
ü Computador
ü Sala de informática
CONTENIDO
Este proyecto fue elaborado por la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA y publicado Con la Autorización de Rectoria; para beneficio de Docentes y estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario