lunes, 21 de abril de 2014

INFORME DE LA PELÍCULA: EL NOMBRE DE LA ROSA. UMBERTO ECO. GRADOS 10 Y 11.

EL NOMBRE DE LA ROSA
Umberto Eco
Sinopsis
Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos y famosos por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso.

Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido, el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía.

El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.

 INFORME DE LA PELÍCULA

            Mencione 5 tesis de la película. sustente
      ¿Por qué se da la inquisición en la película? Argumente.
        ¿Por qué era prohibida la lectura aristotélica en la época?
      ¿Cómo argumenta el método científico utilizado por Guillermo?
       Describa: personajes y espacios de la película.
.          Explique a la luz de la película la relación:
Conocimiento- muerte.-biblioteca.
       ¿Por qué la película se titula el nombre de la Rosa?
           Redacte 5 conclusiones de la película
NOTA: El informe se realiza después de vista la película; a mano en hoja tamaña carta, resma. (individual o por parejas)


1 comentario:

laura valentina castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Libro Ética de Urgencia. Fernando Savater - Libro El Maestro Ciruela

Libros de lectura para estudiantes de Pedagogía. Se evaluara de manera oral y al final de la lectura se realizará una entrega en escrito.  ...